AQUÍ AHORA
Guadalupe Lopezwongñis
… comienzo de forma intuitiva,
poco a poco aparecen manchas, colores y texturas,
hasta el punto en el que emerge una vibración en el corazón:
conexión con el material que se convierte en poesía.
Entonces, todo empieza a tomar sentido,
la creación se vuelve libertad, atmósfera espiritual
y lenguaje que habla por sí mismo.
Lopezwongñis
Cuando miramos, no miramos sólo una cosa; siempre miramos la relación entre lo que vemos y nosotros mismos. Así, cada vez que nos enfrentamos a una obra de arte lo hacemos percibiendo por un lado, la manera particular en la que el creador observa y representa; y por otro, la percepción propia, que depende de lo que sentimos, sabemos y creemos.
En la obra de Guadalupe se percibe, más que su mirada, su manera de entender el mundo tangible e intangible. Hay en ella un lenguaje que, al observarla, habla de manera particular a cada espectador.
Las obras de Aquí Ahora se nos presentan de forma contundente. Son piezas que demandan silencio y quietud para observarlas y poder encontrarnos con el material, la pintura y la cerámica, en el que es posible seguir el rastro de los gestos expresivos de su creadora. No sólo nos hablan del momento creativo, sino de lo fugaz de la vida y la existencia, donde el instante presente es lo único que realmente tenemos. Por eso nos demandan tiempo y calma para contemplarlas.
— Vive el instante!, es la consigna que resuena en cada uno de los módulos de Línea del tiempo. Pieza que, conformada por veinte lunas o soles, cuatro pastas cerámicas y un puñado de óxidos, nos permite acercarnos a un universo distinto al propia y a la vez cercano.
Lopezwongñis, se vale del susurro para develar mediante sus lienzos y esculturas diálogos internos sobre la vida, la percepción, los sentimientos y los recuerdos. Las pausas o silencios nos invitan a hacer un alto, la mancha y los ahumados nos conectan con lo primigenio y las formas despierta nuestros sentidos.
El lugar es aquí, el momento es ahora. Recorre, siente y disfruta..
- Ana Gómez